Fondo
info@esclerosis-asofarma.com

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Neurona sana y neurona enfermaLa Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria desmielinizante que afecta al sistema nervioso central (SNC). El SNC se diferencia en dos partes principales: el cerebro y la médula espinal.

Se llama “esclerosis” porque como resultado de la enfermedad se forma un tejido parecido a una cicatriz (placa) en ciertas  áreas del cerebro y de la médula espinal. Se llama “múltiple” porque varias áreas del cerebro y de la médula espinal están afectadas.

En la EM, el mecanismo de defensa del cuerpo (sistema inmunológico), desconoce como propio un componente del organismo y comienza a atacar sus propios tejidos. Como resultado de esto, la sustancia que cubre las células nerviosas, (Mielina), se deteriora gradualmente.

La mielina es un material compuesto por proteínas y grasas, que envuelve a modo de vaina protegiendo las fibras del SNC. Su función es facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

En la desmielinización, proceso por el cual la mielina se destruye o lesiona, la habilidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos desde y al cerebro se ve enlentecida o interrumpida, dando por resultado la aparición de los síntomas de la EM.

Arriba

¿Cuál es la causa de la EM?

Se desconoce la causa exacta, pero se cree que  factores genéticos, inmunológicos y ambientales pueden ser el disparador de un  desequilibrio del sistema inmunológico, dando por resultado una respuesta anormal hacia el propio organismo donde la sustancia atacada es la mielina.

Arriba

¿Cómo se manifiesta la EM?

La EM puede afectar a cualquier parte del cerebro o médula espinal por lo que sus síntomas de inicio son muy variados. Los más frecuentes se presentan con alteraciones visuales (visión borrosa, doble), trastornos sensoriales (hormigueos, alteraciones de la sensibilidad en diferentes partes del cuerpo), debilidad de alguno de los miembros, problemas de coordinación, falta de equilibrio, cansancio, entre otros. Pueden durar desde días hasta meses, para después disminuir o desaparecer y luego regresar periódicamente o no.

Arriba

¿Cuál es el curso de la enfermedad?

En cada individuo se manifiesta de modo diferente y no sigue un curso predecible, puede variar de persona a persona e incluso en una misma persona a lo largo del tiempo.

Con cada recaída, los síntomas son diferentes en relación a la zona  del SNC afectada, por tal motivo la sintomatología es diversa.

Arriba

Premisas

  • La EM no es hereditaria, pero los familiares pueden tener cierta predisposición a padecerla
  • La incidencia es mayor en el sexo femenino
  • La edad de detección generalmente es entre los 20 y 40 años.
  • Cada paciente con EM es único y diferente.
  • La EM no es una condición fatal.
  • La EM no es infecciosa ni contagiosa
  • La EM no afecta la fertilidad
  • El tratamiento para la Esclerosis Múltiple debe enfocarse de forma integral incluyendo, tratamiento farmacológico, fisioterapia y psicoterapia. También es necesario acompañarlo con una dieta equilibrada y adecuada a las necesidades del paciente.

Arriba

“Un diagnóstico y tratamiento temprano ayudan a una mejor evolución de la enfermedad”.

Asistencia al Paciente

CONTÁCTENOS


© 2017 | Asofarma Centroamérica y Caribe | Todos los derechos reservados.